Riverbend

 

Bagdad en llamasEl blog
  http://www.laertes.es/fixes/bagdad.htm de una joven de Irak

  Riverbend está furiosa. Y, desgraciadamente para ella,   pasará tiempo hasta que tenga motivos de alegrarse. En los   dos años y medio que lleva escribiendo su blog, esta joven   iraquí de 26 años no ha encontrado muchas razones para   sentir esperanza. Perdió su trabajo y ya no cree que pueda   recuperarlo (no ese empleo, sino cualquier otro). Salvo en   contadas y peligrosas ocasiones, no puede salir de casa.   Teme a los integristas que son cada día más poderosos. Sabe  de gente que ha muerto, demasiada gente. Su hermano pequeño, que debería estar trabajando y quizá pensando pronto en formar su propia familia, pasea por la casa con una pistola al cinto por el miedo a los robos y los secuestros. Su casa ha sido asaltada por soldados norteamericanos en redadas en las que si tienes suerte, sólo eres humillado. Y su país está ocupado por tropas extranjeras, gobernado por políticos corruptos e incompetentes y hundido en un ciclo infinito de violencia.

"He asistido a más velatorios y funerales este último año que en toda mi vida", nos cuenta la autora.


Iñigo Sáenz de Ugarte, periodista y autor del blog Guerra eterna


Cualquier persona a la que le importe la guerra de Irak debe leer este libro.
Susan Sarandon

Extraordinario documento de la sinrazón de una guerra tan real como la de Irak. Que la cronista sea una chica iraquí culta -es informática- que se relaciona con el mundo por Internet nos mete a todos en el horror más cotidiano. La libertad con que está redactado este diario lo convierte en la crónica oculta de las mentiras de una guerra y pone en evidencia a políticos, intereses y medios de comunicación occidentales. Nadie se había atrevido a tanto. Y eso se logra con la mera descripción de lo que sucede en una familia de Bagdad.
"Nadie merece morir por mí ni por ninguna otra persona", dice Riverbend. Esta es su óptica: la de una mayoría abrumadora de la población del mundo. Es el libro más escandaloso -por la realidad de lo que cuenta- que he leído en los últimos tiempos.
Margarita Rivière