index - itinerario > maleta - portfolio > MªC. García Mahedero > contact | ||||
MALETA PORTFOLIO
Mª CARMEN GARCÍA MAHEDERO
STATEMENT
El conjunto de la obra tiene como trasfondo una importante componente
sociológica y un interés por plantear la relación
con el medio, su influencia en la sociedad y la influencia de ésta
sobre aquel.
El trabajo está enfocado hacia el CAMPO como entorno natural; como parte de la Tierra que se comporta según los procesos de la naturaleza y la manipulación que hacemos de él en los entornos urbanos. La CIUDAD como artificio, como la obra más continuada y depurada de la humanidad. Una manera de posicionarse frente al camino de desarrollo que sigue nuestra sociedad actual, cada vez más alejada de la simplicidad, espontaneidad y veracidad de nuestros orígenes, la Naturaleza. Las ciudades son las huellas culturales de la humanidad.
Pueden establecerse dos líneas de enfoque a nivel de producto/obra artística. Uno más orientado a las personas, Vistiendo el entorno, y otro hacia la interrelación Hombre-Naturaleza, Jardines urbanos (Parque natural. Zona protegida) o Mirador de paisajes.
Vistiendo el entorno utiliza la vestimenta y todo lo que ella supone a nivel social (diferenciaciones económicas y culturales) para arrastrar al espectador a su campo nativo. Utiliza materiales autóctonos de importancia en y para el lugar donde se realizan los “objetos-ropa” buscando la atención de sus habitantes, observándolos y experimentando con la descontextualización del uso normal atribuido al material.
Cargadas de ironía, Jardines urbanos, Parque natural. Zona protegida y Parques y jardines urbanos conforman una llamada de atención sobre afán del hombre por controlar; el adoctrinamiento al que estamos acostumbrados y que ejercemos. De manera simultánea, supone un reflejo de esa estructuración de la naturaleza urbana, algo totalmente contradictorio, Naturaleza-Estructura.
Parque natural. Zona protegida es la imagen perfecta y natural, fresca, sin colocación-preparación, de cómo estamos asfixiando a la Naturaleza recurriendo a la imagen del ikebana de Parques y jardines urbanos para enfatizar sobre ese irónico “orden natural”
Dentro de este discurso, Mirador de paisajes supone un esquema gráfico de la línea evolutiva sobre la que se reflexiona, la velocidad de cambio, el aspecto efímero del propio paisaje y la difusa parcelación de ambos campos.